viernes, 5 de febrero de 2016

Uruguay


La Selección de fútbol del Uruguay es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). A nivel de selecciones mayores suma diecinueve títulos oficiales internacionales (récord mundial): quince Copas América, dos Copas del Mundo, y dos Juegos Olímpicos.


Históricamente el fútbol ha sido un elemento fundamental en lo que refiere al afianzamiento de la nacionalidad uruguaya y a la proyección internacional de la imagen de Uruguay como país, en los comienzos del siglo XX.


Uruguay es uno de los equipos más exitosos en el mundo ya que conquistó diecinueve competiciones oficiales reconocidas por la FIFA, récord a nivel mundial en las selecciones mayores.

Se trata de dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, dos ediciones de los Juegos Olímpicos cuando eran protagonizados por selecciones mayores y quince ediciones de la Copa América. Fue la primera selección, junto a la Argentina, en jugar un partido internacional fuera de las Islas Británicas, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo, con triunfo argentino por 3:2. En aquel cotejo, Frank Chevallier Boutell, el presidente de la Argentine Association Football League hizo de juez de línea.

Un antecedente indica que habría otro partido anterior, aunque no con las selecciones de cada país, sino con selecciones de cada capital, Buenos Aires y Montevideo, el 15 de agosto de 1889, donde dos equipos representativos de las capitales de ambos países se enfrentaron en conmemoración de los setenta años de la reina Victoria del Reino Unido. Supuestamente el partido tuvo lugar en el llamado New Ground de La Blanqueada y terminó con triunfo del conjunto de Buenos Aires por 3:0 al conjunto de Montevideo.

El 13 septiembre de 1903 ganó su primer partido, tras vencer a Argentina en Buenos Aires por 3:2 con un equipo formado por jugadores de Nacional.

Su marca sería conocida como La Celeste desde su primer victoria internacional en Montevideo el 15 de agosto de 1910 por 3:1 en el primer partido en el que empleó su camiseta celeste, adoptada como emblema nacional en reconocimiento al triunfo que poco antes había conseguido el River Plate Football Club ante el poderoso Alumni porteño por 2:1 con esos mismos colores.


                                                            La celeste de mi alma

Posteriormente, la selección uruguaya sería la primera campeona del continente derrotando a los argentinos en la final de la Copa América 1916, disputada en la ciudad de Buenos Aires.



NTVG Cielo de un solo color

A nivel mundial Uruguay comenzó a destacar tempranamente cuando alcanzó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. La Selección uruguaya deslumbró en Europa con sus presentaciones olímpicas y se ganó la admiración y el respeto del universo deportivo, colocando al fútbol sudamericano en el más alto plano de consideración en una época en que dicho continente era aún ignorado en el mapa internacional del fútbol.

Durante setenta y seis años Uruguay fue el único país sudamericano en ocupar el máximo sitial olímpico, honor actualmente compartido con la Argentina que desde Atenas 2004 es medalla de oro, repitiendo el logro en los últimos juegos de Pekín 2008.

Los Juegos Olímpicos del 1924 y 1928 fueron los únicos organizados por la FIFA y reconocidos por esta como Campeonatos Mundiales. Por eso Uruguay es reconocido como tetra-campeón del Mundo, y de ahí el motivo de las cuatro estrellas en el escudo de su camiseta.



Jaime Roos cuando juega Uruguay

Uruguay entonces bicampeón mundial, fue elegido como país anfitrión para celebrar la primera Copa Mundial de Fútbol de 1930 y repitió lo hecho dos años antes en Ámsterdam derrotando en la final nuevamente a la selección de Argentina para convertirse en el primer ganador en la historia de dicho torneo y al mismo tiempo en tri-campeón del mundo de forma consecutiva. De ese trascendental triunfo el escritor Juan Sasturain dijo Los uruguayos llevarán por siempre consigo la gloria y la desgracia de haber sido. Mientras los argentinos, por años, la maldición de creer ser lo que nunca pudieron demostrar que fueron



Canario Luna Gloriosa Celeste

Después de dos ausencias por boicotear los mundiales de 1934 y 1938 y luego de finalizada la guerra, Uruguay reapareció y extendió su hegemonía derrotando a Brasil en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Este evento mítico es conocido mundialmente como El Maracanazo, un logro deportivo histórico y uno de los momentos más dramáticos e inolvidables de la historia del fútbol.




Luego de semejante época de grandeza y de gloria "La Celeste" volvió a rondar estas alturas unas tres veces cuando accedió a semifinales en los campeonatos mundiales de 1954, 1970 y 2010, pero sin alcanzar el éxito de otrora.

A partir de entonces, aunque a nivel continental el fútbol uruguayo siguió conquistando grandes triunfos hasta mediados de los noventa, a nivel Mundial la selección uruguaya no se ganaba el respeto de antes.

Por eso Eduardo Galeano dijo al describir esos fracasos de la celeste Si aprendiéramos de aquella gloria pasada, todo bien, pero no: nos refugiamos en la nostalgia cuando sentimos que nos abandona la esperanza, porque la esperanza exige audacia y la nostalgia no exige nada.


Camiseta de alternativa.

De cualquier modo y a pesar de no atravesar su mejor momento, la selección de Uruguay durante la década de los 70's alcanza notables rendimientos a nivel de campeonatos juveniles y en 1980, nuevamente hablando de selecciones mayores, gana el torneo conocido como Mundialito que reunió a todos los países campeones mundiales (a excepción de Inglaterra, remplazada por los Países Bajos) para celebrar el cincuentenario de la primera edición de la Copa del Mundo de la FIFA. Pocos años más tarde, en 1983, se consagra campeón de América por doceava vez, en 1987 por treceava vez y en 1995 por catorceava vez.

Más recientemente "La Celeste" volvió a llegar a semifinales de la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica 2010, después de cuarenta años, tras vencer en cuartos de final a Ghana. Y en el 2011, en la ciudad de Buenos Aires, se consagró Campeón de América por quinceava vez.



Uruguay Campeón de América 2011

Tras coronarse en la Copa América 2011, la selección de Uruguay se convirtió en la más ganadora de Copas América, habiendo conquistado esta en quince oportunidades, seguido por Argentina con catorce y Brasil con ocho. Además logró consagrarse campeón de manera invicta en todos los torneos que organizó.

Al día de la fecha es la selección con más títulos oficiales de selecciones. Este logro es aún más destacable si se tiene en cuenta que la población de Uruguay apenas supera los tres millones.


En cuanto a rivalidades, la Celeste protagoniza el Clásico del Río de la Plata junto a la selección de Argentina. También son considerados clásicos sus duelos ante Brasil debido a su cercanía geográfica y su historial ganador. Además son considerados especiales sus partidos ante los demás campeones mundiales: Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia.


Si queres mas información sobre la celeste pincha aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario