jueves, 4 de febrero de 2016

Edinson Cavani


Edinson Roberto Cavani Gómez

(Salto, Uruguay, 14 de febrero de 1987) es un futbolista uruguayo. Juega de delantero y su actual equipo es el París Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia. Además es internacional con
la selección de Uruguay.


Cavani es de ascendencia italiana: su abuelo emigró a Uruguay de Maranello, tras trabajar en Sicilia (donde Edinson jugó con la camiseta del Palermo). Su padre, Luis "Gringo" Cavani, también ha sido futbolista, así como su hermano mayor Walter Guglielmone, que juega de delantero para el Beijing Technology chino. Es de ferviente fe cristiana. Se casó con María Soledad Cabris Yarrús, de la que se encuentra separado; en marzo de 2011 fue padre por primera vez, con el nacimiento de Bautista, y en marzo de 2013 nació su segundo hijo, Lucas.


La llegada de Edinson Cavani a Nápoles generó una gran expectativa en los tifosi del equipo azzurro del sur italiano, a tal punto que se le compusieron varias canciones, como "Forza Cavani Alè" del cantautor Alberto Caccia. Además se le dedicó una pizza, plato por excelencia de la cocina napolitana, y también se comercializaron galletas envasadas en una lata con su imagen.

Cavani se mudó a Montevideo a los 15 años de edad, dejando el Salto Uruguay, y se fue a las inferiores de Danubio. En 2006 debutó con el primer equipo, participando del título obtenido por el mismo en el Campeonato Apertura de ese año.

En 2007, luego de su destacada actuación con el Seleccionado uruguayo Sub-20, se rumoreó la posibilidad de que fuera adquirido por los clubes italianos Milan, Juventus, o por Boca Juniors de Argentina, e incluso se llegó a barajar el nombre del Real Madrid, pero, finalmente, fue contratado por el Palermo.
SSC Napoli



El 17 de julio de 2010 el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, anunció oficialmente el fichaje del delantero salteño. Su debut con la camiseta azzurra se produjo el 19 de agosto, en el partido de ida contra el Elfsborg sueco (ronda de play-off de la UEFA Europa League 2010/11); una semana después, en Borås, marcó el doblete que le dio a los napolitanos el pase a la fase de grupos. También logró un gol en su primer partido en Serie A con el conjunto partenopeo, en el partido de visitante contra la Fiorentina. 

El 2 de diciembre marcó su primer triplete con la camiseta azzurra, ante el Utrecht holandés en Europa League. El 3 de abril de 2011, en el partido contra la Lazio, gracias a su cuarto triplete, logró superar el récord histórico de Antonio Vojak (22 goles en una temporada con el Napoli). 

Concluyó su primer año en la "ciudad del Golfo" con 47 presencias y 33 tantos, consagrándose vice-capo cannoniere por detrás de Antonio Di Natale. El 19 de mayo alargó el contrato con el Napoli hasta el 30 de junio de 2016.

Sus buenas actuaciones con el Napoli en la temporada 2010/11 de la Serie A lo llevaron a ser reconocido en los Oscar del Calcio 2012, formando parte del equipo ideal de la Serie A y siendo condecorado como el segundo mejor jugador de dicho torneo, superado únicamente por el sueco Zlatan Ibrahimović. Además, Cavani a fines del 2011, con su aporte goleador en la Liga de Campeones de la UEFA 2011-12, se consagró como el máximo artillero en torneos internacionales de la historia del Napoli, superando al brasileño Canè.

En enero de 2013, Cavani obtendría una nueva distinción: el "Gran Galà AIC del Calcio", reemplazante de los Oscar del Calcio, integraría por segunda vez consecutiva a Cavani en el equipo ideal de la liga italiana, por su desempeño en la temporada 2011/2012 en donde se consagró como el tercer máximo artillero del certamen.



El 20 de enero de 2013, en un partido entre Fiorentina-Napoli jugado por la 21ª fecha de la correspondiente temporada, llega a los 100 goles en el Calcio, casi seis años después de marcar el primero. Curiosamente, su primer gol en el Calcio también había sido contra la Fiorentina.




El 5 de abril de 2013, en un partido entre Napoli-Inter jugado por la 35ª fecha, en donde el goleador uruguayo anotaría un hat-trick, llega a los 100 goles defendiendo los colores del equipo del sur. 

Aparte de llegar al centenar de goles con el Napoli en tan solo 3 temporadas, el jugador salteño rompería una nueva marca personal, pues, es de los pocos jugadores que le han anotado hat-tricks a los denominados 3 grandes de Italia. Ya lo había hecho antes contra la Juventus por la 19ª fecha de la temporada 2010/11 y contra el Milan por la 3ª fecha de la temporada 2011/12.



El equipo napolitano terminaría siendo subcampeón de la Serie A en esa temporada y Cavani se consagraría como Capocannoniere con 29 anotaciones, siendo el jugador sudamericano con más anotaciones en una temporada de la Serie A desde que el jugador argentino Antonio Valentín Angelillo anotara 33 goles en la temporada de 1958/59. Además, fue el segundo jugador de la historia del Napoli en recibir esta distinción, antes lo había logrado también Diego Maradona y sería el tercer jugador uruguayo en ser goleador de la liga italiana, luego de que Pedro Petrone y Héctor Puricelli lo lograran en el pasado.

París Saint-Germain
Luego de su destacada actuación en la última temporada, varios clubes de Europa comenzaron a interesarse en el fichaje del jugador salteño. Tal es el caso del Real Madrid, París Saint-Germain, Chelsea, Manchester City, entre otros clubes. Sin embargo, el Napoli trataría de retener a toda costa al atacante charrúa, elevando su cláusula de salida a 63 millones de euros, hecho que causó que varios de los clubes interesados en fichar al jugador uruguayo, dieran un paso atrás, debido al alto precio de los servicios del jugador.




A pesar del elevado costo de la cláusula, el París Saint-Germain, estaría dispuesto a desembolsar la millonaria cifra y hacerse de los servicios del atacante uruguayo por cinco años, tal como diría su contrato. Finalmente, Cavani sería presentado en el club parisino el 16 de julio de 2013, y el valor total de su traspaso fue de 64 millones de euros, un millón más de lo que costaba su cláusula de salida.



De esta manera, Edinson se convertiría en el fichaje más caro de la historia de un jugador uruguayo, superando aLuis Suárez, por quien el Liverpool había pagado 26.5 millones de euros. Además, con esta millonaria cifra Cavani rompería otro récord de fichaje, pues, se convertiría en el jugador más caro de la historia de la Ligue 1, superando los 60 millones de euros que pagó el Mónaco por el jugador colombiano Radamel Falcao.


Si queres saber mas sobre Edison Cavani pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario