martes, 9 de febrero de 2016

Colombia


La Selección de fútbol de Colombia es el equipo representativo de ese país para la práctica de este deporte, está dirigida por la Federación Colombiana de Fútbol, la cual está afiliada a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), por lo que la selección participa en las competencias que estas entidades organizan. Su primer partido internacional lo disputó en la ciudad de Panamá el 10 de febrero de 1938.

Su máximo logro internacional fue el título obtenido en Copa América 2001 realizada en Colombia (siendo campeón invicto durante todos los partidos del campeonato y sin recibir goles en contra).


Colombia Copa América 2001

Gracias a ello, el equipo disputó la Copa FIFA Confederaciones 2003 ocupando el cuarto lugar, haciendo una buena participación frente los mejores equipos de cada confederación en ese entonces. 


Copa Confederaciones 2003


A nivel de selecciones menores alcanzó los campeonatos suramericanos Sub-20 de 1987, 2005 y 2013, y el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 1993. Así mismo, ocupó el tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2003 realizada en Emiratos Árabes Unidos y posteriormente cuarto lugar en las Copa Mundo Sub-17 de Finlandia 2003 y Nigeria 2009. Ha participado en cuatro Copas Mundiales, las de 1962, 1990, 1994 y 1998; además de clasificar para el mundial Brasil 2014.

Algunos de los jugadores históricos de la selección Colombia son: Marcos Coll, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Willington Ortiz, Faustino Asprilla, Freddy Rincón, René Higuita, Faryd Mondragón, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Andrés Escobar, Adolfo 'El Tren' Valencia, Iván René Valenciano, Óscar Córdoba, Miguel Calero, Iván Córdoba, Mario Yépes y Radamel Falcao.


El Pibe Valderrama

Colombia clasificó a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. En varias ocasiones se ha encontrado dentro de las diez mejores selecciones del mundo, en la Clasificación mundial de la FIFA. Su máxima posición la consiguió en el año 2013, cuando se ubicó como la tercera mejor selección en el escalafón mundial.



Selección de Colombia 


Camiseta de Colombia mundial 2014


jerseys colombia

Adidas reveló la prenda delante de varios invitados, deportistas, ex futbolistas y medios de comunicación quienes también la recibieron como obsequio de la marca. Sin embargo, sólo se dio a conocer la camiseta titular, la otra, junto a toda la indumentaria, se presentará el próximo mes de febrero.


Tal y como se había revelado, la camiseta es amarilla con cuello blanco que representa la paz de Colombia, tiene una franja azul gruesa y varias delgadas en el pecho que simbolizan el sombrero vueltiao y la caña flecha, planta que se usa para elaborarlo.

Por detrás llevará unas alas en el cuello como homenaje al personaje que ha acompañado a la Selección desde 1989, el Cole y con una leyenda que dice Unidos por un país.


La actuación de Colombia en el mundial Brasil 2014 fue muy buena, quedo eliminada en octavos de final por la selección de Brasil.


Brasil Vs Colombia 2014.
La nueva generación.

En 2011, el comité ejecutivo de la FCF decidió empezar un nuevo proceso con miras a las eliminatorias hacía el Mundial de la FIFA Brasil 2014; pero antes de ello, tendría que participar en la Copa América Argentina 2011. Para ello nombraron al entrenador Hernán Darío Gómez como nuevo timonel, en este torneo, Colombia, alcanzó los cuartos de final, donde cayó ante la selección de Perú. 

Semanas previas al primer partido por la eliminatorias hacía el próximo mundial, a celebrarse ante Bolivia en la Paz; el director técnico para ese entonces, cometió un hecho no deportivo, que obligó a la Federación a desafectarlo de su cargo como entrenador de la absoluta. No obstante, teniendo en cuenta que la fecha por clasificatoria estaba cerca, el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, decide dejarle el cargo como DT, al asistente del desafectado Hernán Darío Gómez, el antioqueño y el ex volante Leonel Álvarez, quién asume las riendas del equipo nacional, con una plantilla que integraba buenos jugadores que fueron parte de selecciones juveniles como la exitosa Sub-20 del año 2005 y la de 2003. 

Entre ellos se encontraban, David Ospina, Carlos Valdés, Cristian Zapata, Pablo Armero, Camilo Zuñiga, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Macnelly Torres, Elkin Soto, Radamel Falcao García, Jackson Martínez, Dayro Moreno, entre otros. 

Los resultados obtenidos durante las primeras tres fechas, aún cuando el jugador revelación para ese momento James Rodríguez fuera convocado,31 no fueron las esperadas por la Federación, ni mucho menos por la afición, por lo que nuevamente el comité ejecutivo decide dar vuelta atrás y buscar tierras extranjeras, con el único objetivo de clasificar a Brasil 2014. 

En una primera instancia, Gerardo Martino parecía ser el sucesor del no experimentado Leonel Álvarez, pero por motivos económicos, no acepto la oferta ni la tarea.

En 2012, José Néstor Pékerman llegó desde muy lejos y con grandes cambios que dieron fruto, muchos de los cuales no agradaban ni a la prensa, ni a la afición. Nuevos jugadores aparecieron y otros se mantuvieron, jugadores como Farid Mondragón, Aquivaldo Mosquera, Luis Amaranto Perea, Mario Yepes, los mantuvo; por otra parte Aldo Leao Ramírez, Edwin Valencia, Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez,Carlos Bacca y los juveniles Juan Fernando Quintero y Luis Fernando Muriel fueron seleccionados para hacer parte de ese proceso; haciendo una combinación entre experiencia, juventud y revelación. Con José Néstor Pékerman, la selección alcanzó la clasificación al mundial de Brasil quedando como 2º en la clasificatoria sudamericana, solo por detrás de Argentina.


Colombia eliminatoria Rusia 2018

En 2014, en vísperas del torneo orbital a disputarse en Brasil, aparecieron lesiones de hombres claves en la selección como las de Radamel Falcao García, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Luis Amaranto Perea y la desafectación de Luis Fernando Muriel; lesiones que preocuparon pero que también hicieron vislumbrar una selección revelación e histórica. Nuevamente el estratega argentino vinculó a nuevos jugadores como Adrián Ramos, Victor Ibarbo, Santiago Arias, Éder Álvarez Balanta, Alexander Mejia y Carlos Carbonero, hombres que reemplazaron muy bien a los faltantes y brillaron en el mundial de Brasil 2014, para ser tenidos en cuenta por mucho más tiempo. Estos deportistas obtuvieron importantes logros, como fue el quinto lugar en el mundial.

En 2015, la nueva generación dorada se encuentra preparándose para hacer un buen papel en la clasificatoria sudamericana a Rusia 2018 en octubre de 2015. No obstante, en el 2016 deberán continuar las rondas de eliminatorias y en junio de ese mismo año, disputar la edición especial de la Copa América Centenario, que por primera vez se celebrará en territorio diferente al de Sur América, enfrentando además de los equipos de la Conmebol (zona Sudamericana), los 6 mejores de la Concacaf (Zona Norteamericana, centroamericana y del Caribe) en Estados Unidos.


Fuente Wikidepia





No hay comentarios:

Publicar un comentario