lunes, 8 de febrero de 2016

Bosnia y Herzegovina


La Selección de fútbol de Bosnia y Herzegovina (en bosnio: Nogometna/Fudbalska reprezentacija Bosne i Hercegovine) es el equipo nacional de fútbol de Bosnia y Herzegovina en las competiciones oficiales.



Su organización está a cargo de la Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina, perteneciente a la UEFA. Hasta 1992, los jugadores bosnios jugaban en la Selección de fútbol de Yugoslavia. Por primera vez en su historia participará en las Copas Mundiales, en esta ocasión para la Copa Mundial de Brasil 2014, debutando ante la República Argentina.






La selección nacional de Bosnia y Herzegovina nunca había podido clasificarse para un torneo oficial de la UEFA o FIFA, pero se había acercado en varias ocasiones. En particular, el equipo nacional jugó contra Portugal la repesca tanto para la Copa Mundial de la FIFA 2010 como para la UEFA Euro 2012. La selección nacional estuvo en situación de clasificación para la UEFA Euro 2004 y la UEFA Euro 2012 pero necesitaron una victoria en el último partido para clasificarse para la fase final del torneo. Durante la fase de clasificación para la Copa Mundial de 2006, la selección bosnia estuvo a una victoria de lograr su pase.






El estadio donde Bosnia disputa sus partidos como local es Bilino Polje en la ciudad de Zenica. La primera victoria internacional de la selección nacional como miembro de la FIFA fue contra el subcampeón de la Copa Mundial de la FIFA 1994, Italia, el 6 de noviembre de 1996. El ranking mundial de la FIFA más alto del equipo nacional fue 15.º en junio de 2013. En los últimos años, el equipo nacional terminó dos veces entre los tres equipos con mayor progreso en la Clasificación Mundial de la FIFA del año.




Aunque la Federación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina se creó en 1993, jugando un amistoso frente a Irán que finalizó en victoria 3-1 para los bosnios. En 1996 la Federación bosnia fue aceptada como miembro de la FIFA, lo que permitió al combinado nacional disputar las eliminatorias de acceso a la Copa Mundial de 1998. Jugó su primer partido oficial el 30 de noviembre de 1995, perdiendo por 0-2 ante Albania.


Celebración clasificación mundial 2014

Para las clasificatorias de la UEFA a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 compartió el Grupo 5 con España, Turquía, Bélgica,Estonia y Armenia. Su primer partido fue contra España el cual perdió por 1-0 (visita), después consiguió una abultada victoria sobre Estonia, 7-0 (local), volvió a perder esta vez contra Turquía 2-1 (visita), le gano aArmenia 4-1 (local) a Bélgica 2-4 (visita) y 2-1 (local), denuevo le ganó a Armenia 0-2 (visita), empato 1-1 frente a Turquía (local), le ganó a Estonia 0-2 (visita) y terminó perdiendo 2-5 contra España (local). Al final de la fase de clasificación se ubicó en el segundo lugar con 19 puntos, dándole la posibilidad de jugar el repechaje. Su rival fue Portugal con el cual perdió ambos partidos por 1-0 (ida) y 0-1 (vuelta), dejando a la selección bosnia fuera de la Copa del Mundo. Durante la clasificación el goleador fue Edin Džeko con 9 goles, solo uno detrás de Theofanis Gekas de Grecia, goleador de las clasificatorias con 10.



Para las clasificatorias de la Euro 2012 Polonia y Ucrania se ubicó en el Grupo D junto con Francia, Rumania, Bielorrusia, Albania yLuxemburgo. Empezó ganándole a Luxemburgo 0-3 (visita), luego perdió 0-2 con Francia (local), empato con Albania 1-1 (visita), le ganó a Rumania 2-1 (local) y 0-3 (visita), le gano a Albania 2-0 (local) y a Bielorrusia 0-2 (visita) y 1-0 (local), le ganó a Luxemburgo 5-0 (local) y terminó empatando con Francia 1-1 (visita) logrando de esta forma 20 puntos y consiguiendo el segundo puesto detrás de Francia (21), que le dio la posibilidad de jugar el repechaje. Nuevamente su rival sería Portugal. En el partido de ida jugado en territorio bosnio, el partido terminó igualado a 0. 


Bosnia Vs Iran Mundial 2014

El partido de vuelta termino siendo favorable para Portugal con un contundente 6-2, dejando otra vez a Bosnia y Herzegovina fuera de un torneo de selecciones. Los goleadores de la clasificación para Bosnia y Herzegovina fueron Zvjezdan Misimović y Edin Džeko, ambos con 4 anotaciones, les siguió Haris Medunjanin con 3, Vedad Ibišević y Miralem Pjanić con 2, Sejad Salihović, Darko Maletić, Senijad Ibričić y Emir Spahić con 1.

Para las clasificatorias de la UEFA a la Copa del Mundo de Brasil 2014 compartió el Grupo G con Grecia, Eslovaquia, Lituania, Letoniay Liechtenstein. Su primer partido fue contra Liechtenstein ganado por 8-1 de visita, después venció a Letonia de local 4-1 , empató con Grecia 0-0 de visita, le gano a Lituania 3-0 de local , a Grecia 3-1 de local, le ganó a Letonia 5-0 de visita, después se enfrentó en dos partidos seguidos ante Eslovaquia perdiendo el primero por 1-0 como local pero ganando el segundo por 2-1 como visitante. Luego venció a Liechtenstein 4-1 como local. En la última fecha venció por 1-0 a Lituania como visitante, logrando sumar un total de 25 puntos al igual que Grecia, pero el equipo de la ex Yugoslavia terminó como líder por su mejor diferencia de goles, de esta manera la selección Bosnia logra clasificarse por primera vez en su historia a una Copa del Mundo.



Fuente wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario