miércoles, 10 de febrero de 2016

Australia


La Selección de fútbol de Australia es el equipo representativo de ese país para la práctica de ese deporte. La selección está dirigida por la Federación de Fútbol de Australia, afiliada a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Conocidos como los Socceroos (término que mezcla los palabras en inglés, soccer y kangaroo, que en español sería algo como "los canguros del fútbol"), Australia ha participado en cuatro Copas Mundiales: en 1974 y 2006, ambas realizadas en Alemania,2010 en Sudáfrica y 2014 en Brasil.

Durante muchos años, Australia lideró el fútbol de Oceanía al ser miembro de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) desde su fundación. En los torneos organizados por dicha confederación, Australia logró impresionantes resultados al competir contra adversarios de muy bajo nivel, donde sólo Nueva Zelanda aparecía como un rival con cierta importancia.


Australia 2014

Ejemplo de esto fue la abultada goleada al derrotar por 31:0 al combinado de Samoa Americana, el 11 de abril de 2001. Sin embargo, dichos resultados no se reflejaban en el fútbol mundial donde Australia permanecía como un equipo de tercer nivel.

Aunque Australia es un país con una amplia cultura deportiva, el fútbol se ha mantenido en un lugar secundario frente a otros deportes, como el rugby o el fútbol australiano. Muchos jugadores han preferido emigrar e integrar escuadras de países de origen familiar (preferentemente Inglaterra o Croacia), al ver que en su país natal no había posibilidades para desarrollarse profesionalmente.

Por ello, Australia renunció a la OFC en 2006 y se integró a la Confederación Asiática de Fútbol como forma de participar en torneos más competitivos que permitan su desarrollo deportivo. Además la institución cambió su nombre de Australian Soccer Association a Football Federation Australia como forma de adoptar la terminología internacional, y fue creada la A-League para revitalizar la competición interna.


Mundial 2006

Copa Mundial 2006.

La participación de Australia en otra Copa Mundial tras una prolongada ausencia de 32 años se inició como parte del Grupo F con una victoria por 3-1 ante Japón. 

A pesar de su buen desempeño, Australia fue derrotada por 2-0 ante Brasil, por lo que el 22 de junio de 2006 debió definir la clasificación ante Croacia. Australia necesitaba un empate y Harry Kewell a los 79' anotó el 2-2 final que permitió a Australia clasificar a la segunda fase mundialista por primera vez en su historia. 

En Kaiserslautern, Australia se enfrentó a Italia, el 26 de junio de 2006. Los Socceroos lograron dominar gran parte del partido pero no consiguieron anotar. 

Cuando ya estaba todo dispuesto para iniciar la prórroga, un discutido penal del árbitro Luis Medina Cantalejo permitió a Francesco Totti anotar a los 95' y eliminar a Australia con un marcador final 0-1.
Así, Australia alcanzó los octavos de final de la Copa Mundial de 2006 y clasificó a la ediciones 2010 y 2014. En la Copa Asiática alcanzó cuartos de final en 2007, fue segunda en 2011 y obtuvo el campeonato en 2015.

jerseys australia

Camiseta de los kanguros.

La selección australiana comparte una gran rivalidad con los All Whites neozelandeses, ya que durante años el único rival que supo estar a nivel de Australia en sus años de la OFC fue Nueva Zelanda. Entre ellos disputaban la Copa Trans-Tasman. Sin embargo, desde la ida de los Socceroos a la AFC dicha rivalidad se ha debilitado.

Cambio a la Confederación Asiática

Durante mucho tiempo, las autoridades del fútbol australiano analizaron su futuro y la forma de sacarlo del agujero que parecía no tener salida. La principal conclusión que se obtuvo fue que la baja calidad de equipos en su confederación había impedido que Australia pudiera tener un ritmo regular de trabajo futbolístico de nivel internacional, como sí sucede en otras confederaciones. Eso explicaba que si bien Australia obtenía récords impresionantes en marcadores (los más abultados en la historia del fútbol, obtenidos en 2001 un 31-0 ante Samoa Americana y un 22-0 ante Tonga, más un 17-0 ante Islas Cook un año antes), no era de sorprender que Irán, Uruguay u otros equipos los superaran en instancias decisivas. A pesar de que Australia había demostrado buena calidad futbolística, como por ejemplo en sus participaciones en la Copa FIFA Confederaciones, ésta no era la suficiente como para sustentar un proceso de desarrollo constante.

Otro factor importante es que la OFC no posee un cupo entero para la Copa Mundial de Fútbol, es decir, el equipo vencedor de las eliminatorias oceánicas debe disputar un repechaje con otra selección de otra confederación. 



Australia vs Uruguay 2005

En muchos casos esos equipos solían ser potencias sudamericanas (como Argentina o Uruguay), grandes selecciones asiáticas (Irán, Arabia Saudita) o inclusive equipos débiles de la CONMEBOL y la AFC que, con un poco de suerte en los dos partidos definitorios, dejaban a Australia sin oportunidades de ingresar a la Copa Mundial de Fútbol.

Consciente de estas situaciones, la Federación Australiana de Fútbol solicitó formalmente su cambio de confederación, desde la OFC a la AFC. Australia pretendía de esta forma que su equipo tenga una competencia mucho más fuerte que la de Oceanía y que le permita mejorar su nivel deportivo. El 23 de marzo de 2005, el Comité Ejecutivo de la Confederación de Fútbol de Asia anunció su decisión unánime de invitar a Australia a formar parte de esta organización. El 17 de abril, el Comité Ejecutivo de la OFC aceptó la partida de Australia, lo que fue aprobado a su vez por la FIFA, el 30 de junio. Así, Australia pasó oficialmente a ser parte de la federación asiática, el 1 de enero de 2006 y su debut fue en febrero, durante el torneo clasificatorio a la Copa Asiática 2007.


Mundial 2010

La participación de Australia en Sudáfrica 2010 significaba por entonces su tercera Copa Mundial, la segunda de forma consecutiva. Australia quedó en el Grupo D, junto Alemania, Ghana, Serbia. 

En su debut, Australia cayó goleada por 4-0 ante Alemania, resultado que al final influyó en la clasificación. En su segundo partido, Australia empató 1-1 con Ghana, Brett Holman al minuto 11, anotó el gol del triunfo parcial de Australia, pero Asamoah Gyan empató de penal para los africanos.


Australia vs Ghana

Así Australia sumaba su primer punto en el grupo. En el tercer partido, Australia venció a Serbia por 2-1. Después de un primer tiempo sin goles, Tim Cahill abrió el marcador a favor de Australia al minuto 69', unos minutos después, Brett Holman amplió la ventaja para Australia al minuto 73', pero Marko Pantelić descontó al minuto 84', pero esto no impidió el triunfo australiano. 

Sin embargo, Australia finalizó con cuatro puntos, quedando con menor diferencia de gol que Ghana, quedando tercera en el grupo y eliminada en primera fase. En la tabla general, Australia ocupó el puesto 21°.
Mundial 2014

En la Copa del Mundo Brasil 2014, Australia cayó en sus tres compromisos de la fase de grupos, quedando en el lugar 30 entre 32 selecciones que participaron en el evento, quedando solo por encima de Camerún y Honduras. 


Australia vs Holanda.

Sus duelos fueron ante Chile, donde cayeron 3-1, ante Holanda, que perdieron 3-2, y se despidieron cayendo 3-0 ante la vigente campeona, la selección de España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario