miércoles, 10 de febrero de 2016

Argelia


La selección de fútbol de Argelia (en árabe: منتخب الجزائر لكرة القدم), apodada Los zorros del desierto (الأفنــاك), es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales y es controlada por la Federación Argelina de Fútbol, miembro de la CAF y FIFA.

Ha logrado clasificarse para cuatro Copas del Mundo, las de 1982, 1986, 2010 y 2014. Argelia también ganó la Copa Africana de Naciones una vez en 1990 cuando fueron los organizadores del torneo.


Camisetas de Argelia.

En el Mundial de 1982 de España, Argelia causó sensación al derrotar el 16 de julio de 1982, en Oviedo, a la poderosa Alemania Occidental, campeona europea en título, por 2-1. Cayó en su segundo partido por 0-2 ante Austria. En el siguiente encuentro tuvieron que esperar a que Alemania y Austria jugaran en Gijón el último partido para saber quién pasaba a la siguiente ronda. 

Una victoria alemana por 1-0 clasificaba a austríacos y alemanes, y eso es exactamente lo que sucedió. El gol, obra de Horst Hrubesch tuvo lugar a los 10 minutos de juego y ambos equipos jugaron a dejar pasar el tiempo (provocando la indignación del público asistente, mientras los seguidores argelinos agitaban billetes a los jugadores). 

Este resultado eliminó a Argelia. La actitud de los jugadores fue extensamente criticada por los seguidores alemanes y austríacos. Ante este hecho, la FIFA decidió que en las Copas del Mundo venideras, los últimos partidos de la fase de grupos se jugarán a la misma hora.

Argelia se presentaba al Mundial de 1986 con el cartel de tercera de la Copa africana de naciones de 1984 celebrada en Costa de Marfil. En México, la selección argelina fue tercera en su grupo, con un punto. Empató 1-1 con Irlanda del Norte, con gol de Djamel Zidane. Luego perdió 1-0 con Brasil y 3-0 frente a España, siendo eliminada en la primera fase de la competición.


Camisetas de Argelia.
En 1990, Argelia organizó la Copa africana de naciones. Encuadrados en el Grupo A, los argelinos comenzaron el torneo goleando a Nigeria por 5-1, con doblete de Djamel Menad y Rabah Madjer y un otro de Djamel Amani. Ganaron también a Costa de Marfil por 3-0, con goles de Djamel Menad, Tahar Chérif El Ouazzani y Cherif Oudjani. Frente a Egipto los argelinos vencieron por 2-0, marcandoDjamel Amani y Moussa Saib. En las semifinales, Argelia venció a Senegal por 2 goles a 1 (Djamel Menad y Djamel Amani) delante de 85,000 espectadores en el Estadio 5 de Julio.

En el partido final frente a Nigeria, frente a 200.000 seguidores en el mismo estadio Cherif Oudjani, en el minuto 38, anotó el gol de la victoria que significó la primera Copa de África para Argelia en su historia. Djamel Menad acabó como máximo goleador del torneo con 4 goles.

Habiendo ganado el título de campeón africano, el equipo argelino, sin embargo, no logró clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia. En 1991, el equipo nacional ganó la Copa Afro-Asia de Naciones contra Irán. Como defensores de título, Argelia decepcionó en la Copa Africana de Naciones 1992 celebrada en Senegal, perdiendo frente a Costa de Marfil por 3-0 y empatar frente a Congo (1-1, con gol de Nacer Bouiche). En 1994, Argelia fue descalificada de la Copa Africana de Naciones 1994 celebrada en Túnez debido al empleo de un jugador inelegible durante la Copa del Mundo de 1994.

En 1996, Argelia volvió a la Copa de África, pero fue eliminada frente a la anfitriona del torneo Sudáfrica en los cuartos de final. Los argelinos no lograron clasificarse para la Copa del Mundo de 1998, 2002 y 2006. Durante la Copa Africana de Naciones 1998, Argelia acabó última en su grupo tras perder los 3 partidos, quedando eliminada en la fase de grupos.

En la Copa de África 2000, los "Zorros del Sáhara" consiguieron pasar de la ronda, pero perdieron frente a Camerún en cuartos de final. Argelia volvió a caer eliminada en la primera fase en la Copa de África 2002, llegando hasta cuartos de final en la Copa Africana de Naciones 2004 donde sería eliminada frente a Marruecos por 3-1 en la prórroga. 


Argelia no logró clasificarse para la Copa de África de 2006 ni 2008. Sin embargo, lograron clasificarse para la Copa Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica.


Argelia se vería emparejada en el Grupo A del torneo, con Angola, Malaui y Mali. Argelia comenzó mal perdiendo 3-0 frente a Malaui.4Mejorarían sin embargo su juego en la siguiente jornada, ganando a Mali por 1-0 con gol de Rafik Halliche.5 En el último partido empataron a 0 contra Angola, clasificándose para la siguiente ronda con los mismos puntos que Mali. En Cabinda, Argelia se enfrentó a Costa de Marfil en cuartos de final, consiguiendo un resultado histórico. Salomon Kalou adelantó a los marfileños en el minuto 4, empatando Karim Matmour en el 40. Abdul Kader Keïta anotó el 1-2 para el combinado marfileño en el 89. Cuando todo parecía hecho para Costa de Marfil, Madjid Bougherra empató el partido en el minuto 90. Hameur Bouazza marcó el tercer gol de los argelinos en la prórroga, clasificándolo para semifinales.6 En semifinales, se enfrentan a Egipto perdiendo por 4-0.7 Argelia perdió frente a la Selección de fútbol de Nigeria por 1-0 en el partido por el tercer y cuarto puesto, finalizando en cuarta posición en el torneo.

El 11 de octubre de 2008, Argelia volvería al Top 20 de los equipos africanos tras acabar primera en su grupo, formado por Senegal,Gambia y Liberia en la fase de grupos de la Clasificación de CAF para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.


Gol insólito en el fútbol de Argelia.

En la tercera y última ronda, Argelia se vería encuadrada en el Grupo C junto a Zambia, Ruanda y Egipto. Argelia comenzó empatando a 0 frente a Ruanda. En la siguiente jornada, Argelia ganó a la doble campeona africana, la Egipto y más tarde por 3-1, 0-2 y 1-0 a Zambia y 3-1 a Ruanda.

En el último partido del grupo, Argelia perdió frente a Egipto en El Cairo por 2-0. Egipto necesitaba ganar por una diferencia de 3 goles para clasificarse para el Mundial. Antes del partido, el autobús argelino fue atacado por hinchas egipcios violentos, hiriendo a varios jugadores.9 Esto provocó un conflicto político entre los 2 países.

Argelia y Egipto quedaron empatadas a 13 puntos, por lo que hubo que jugarse un partido de desempate, que finalmente ganaría Argelia por 1-0 en Sudán, clasificándose así para la Copa Mundial de Fútbol 2010.


Mundial de 2014.

Fase de clasificación.

Directamente clasificada a la segunda fase del torneo de clasificación de la CAF al Mundial de 2014, en el grupo H, en compañía de Malí,Benín y Ruanda, Argelia tuvo un paso casi perfecto al ganar cinco encuentros (de seis) siendo únicamente derrotada por Malí, el 12 de junio de 2012, por 2-1. Al acabar primera de su grupo, Argelia enfrentó la tercera fase de clasificación, disputada a manera de play-off de ida y vuelta, ante su similar de Burkina Faso, campeona del grupo E. El 12 de octubre de 2013, los Fennecs fueron derrotados por 3-2 en Uagadugú. 

Un mes después, el 19 de noviembre de 2013, Argelia se cobraría la revancha derrotando a Burkina Faso 1-0 en Blida, haciendo valer la regla del gol de visitante que le otorgó la ansiada clasificación a lafase final en Brasil por cuarta vez en su historia.


Argelia Vs Belgica,

Fase final


Durante el Mundial de Brasil 2014, Argelia integró el Grupo H junto con sus pares de Bélgica, Rusia y Corea del Sur. En su primer partido, se enfrentó a la selección de Bélgica perdiendo por 2 a 1, después de ir ganando 1 a 0 hasta el minuto 70. Luego derrotó a Corea del Sur con un contundente 4 a 2.

Esta victoria ante el equipo coreano fue para los argelinos como quitarse un gran peso de encima pues desde 1982 no lograban una victoria en copas del mundo. En el tercer y último cotejo del grupo, logró arrancar un empate 1 a 1 ante Rusia, consiguiendo de esa manera clasificar a octavos de final (como segunda de grupo) por primera vez en su historia.


Alemania Vs Argelia 2014

El 30 de junio de 2014, Argelia enfrentó a Alemania en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre, en partido correspondiente a los octavos de final.

En dicho encuentro, los Fennecsse plantaron ante el cuadro germánico exhibiendo un gran despliegue táctico que les permitió mantener en jaque a la tri-campeona del mundo, forzando el partido al alargue de 30 minutos después de un vibrante 0-0 en los 90 reglamentarios.

El partido finalizaría 2-1 a favor de los alemanes aunque los argelinos se ganaron el respeto del mundo del fútbol, merced a su sensacional actuación ante la selección que más tarde sería campeón del mundo.



Fuente Wikipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario